jueves, 4 de diciembre de 2008

Sobre la hipoacusia


¿Qué es la hipoacusia?

Es la disminución en la percepción del sonido.

¿Qué es un Implante Coclear?

El Implante Coclear (IC) es un dispositivo electrónico protésico que permite recuperar o establecer la audición, parcialmente, en aquellos pacientes que padecen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral y que no obtienen beneficio suficiente o adecuado con audífonos potentes.


¿Qué es un Audiometría?

Es el estudio del nivel de audición o capacidad auditiva, realizado en una cabina y con un equipo especifico. Consiste, expresado de una manera sencilla y resumida, en pasar sonidos al paciente y que este manifieste cuando los escucha y cuando no.
Puede realizarse, por profesionales capacitados y con distintos métodos tanto en adultos como en niños.



¿Qué es una Otoemisión Acústica?

Las Otoemisiones Acústicas, son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo normal.
Es un método objetivo, no invasivo, que nos permite detectar tempranamente la pérdida auditiva (de gran utilidad en recien nacidos), evaluar el sistema eferente olivar medial coclear y otras patologías en O.R.L.



¿Qué es un Potencial Evocado?

Es un estudio objetivo (útil en recién nacidos porque no requiere de su colaboración) mediante el cual se estudia la vía auditiva (las diferentes estructuras desde la cóclea, el nervio auditivo hasta el sistema nervioso central)


¿Qué es un BAHA?


El sonido puede llegar a la cóclea por 2 vías.
La vía antes señalada (captado por la oreja es transmitido por el CAE que hace vibrar a la membrana timpánica y esta moviliza la cadena
de huesecillos que transmiten el sonido a la cóclea) Pero también puede si es un sonido de intensidad suficiente hacer vibrar al hueso del cráneo y este directamente hacer vibrar a la cóclea transmitiéndole el sonido.
Este último principio es el que utiliza el BAHA que es un dispositivo de estimulación de la vía ósea.
Esto es útil en casos donde haya patología en
el CAE que imposibilite la utilización de un audífono tradicional, en casos donde se quiera transmitir el sonido de un lado hacia el otro en casos de perdida unilateral de la audición, etc.


¿Qué es un Otoamplifono?

Un otoamplifono o un audífono es un dispositivo electroacústico que amplifica los sonidos para que el paciente que presente una disminución en la audición puedan oirlos e interpretarlos. Los hay de distinta tecnología (analógicos o digitales) y en distintos modelos (retroauriculares, intracanaliculares, intaaural, etc.,…)

Sobre las enfermedades del oído

¿Cúales son las enfermedades del oído?

Entre otras encontramos la otitis, la perforación timpánica, el colesteatoma, la otoesclerosis, los neurinomas, las malformaciones, etc.

¿Qué es la otitis?

La otitis es la inflamación del oído que puede ubicarse en las diferentes porciones de este (oído externo, medio y/o interno) Puede ser una inflamación aguda o crónica según el tiempo de evolución del proceso y la instalación de secuelas o complicaciones.

¿Qué es la perforación timpánica?

Es la presencia anormal de una perforación en la membrana del tímpano que genera la comunicación del oído medio con el exterior, generando así problemas en la audición y complicaciones como infecciones recurrentes.

¿Qué es el “moco en el oído”?

Como se dijo anteriormente el oído medio normalmente contiene aire, y ese aire se ventila por medio de un conducto delgado (trompa de Eustaquio) hacia la rinofaringe. Cuando por distintas causas y más frecuentemente cuando la ventilación del oído falla en el oído medio suele acumularse liquido en lugar de aire.

¿Qué es un Diábolo?

Un Diábolo es un tubo de ventilación. Es un tubito que se coloca a través de la membrana timpánica para crear una ventilación artificial del oído.

¿Qué es un Colesteatoma?

El colesteatoma corresponde a una formación seudotumoral de piel dentro del oído medio (o sea en una cavidad donde normalmente no debería haber) que crece destruyendo y erosionando el hueso del oído, generando supuración e hipoacusia y con la posibilidad de generar complicaciones. Puede originarse por una perforación timpánica, por una mala ventilación del oído o puede estar presente desde el nacimiento.

¿Qué es la Otoesclerosis?

La otoesclerosis constituye una afección del oído donde se genera una alteración en la reabsorción ósea y la producción de nuevo hueso. Esta alteración genera que los huesecillos del oído puedan fijarse o sea perder su movilidad y por tanto su capacidad de transmitir el sonido, generando así una hipoacusia.

¿Qué es un Neurinoma?

Un neurinoma es un tumor benigno, encapsulado de las células que recubren los nervios (schwannoma) en este caso de la porción vestibular del nervio auditivo. Crece localmente comprimiendo las estructuras del oído y del sistema nervioso, generando así complicaciones.

¿Qué es una Disgenesia o malformación auditiva?

Es la alteración en la formación embriológica del oído por la que el paciente presentará un oído anatómicamente anormal, con las consecuencias estéticas y funcionales (hipoacusia) que genera. Puede presentarse en cualquiera de las tres porciones del oído, en forma aislada o asociada.

¿Qué es un Glomus?

El glomus, paraganglioma o quemodectoma es un tumor de un grupo especifico de células que se encuentran en el oído medio (glomus timpánico) o en la base del cráneo, en la proximidad de la vena yugular (glomus yugular)

sábado, 29 de noviembre de 2008

"Transmisión de las ondas sonoras"

Las ondas sonoras son conducidas por el pabellón hacia el interior del canal auditivo y chocan con la membrana timpánica produciendo una vibración. Esta se transmite a la cabeza del martillo, y desde allí, al yunque y al estribo.

El estribo produce la vibración de la ventana oval, lo que trae como consecuencia el movimiento del líquido que se encuentra al interior del caracol. Este movimiento provoca el desplazamiento de las membranas internas y de las células receptoras de la audición, las cuales descargan impulsos nerviosos que son enviados al cerebro e interpretados como una sensación acústica.

"Anatomía del oído"



El oído se divide en tres partes:


a.- Oído Externo: Está formado por el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo.


El pabellón auditivo, llamado comúnmente oreja, está formado por una lámina cartilaginosa recubierta por una gruesa capa de piel. Su función es captar y dirigir las ondas sonoras hacia el conducto auditivo.

El conducto auditivo externo mide aproximadamente 2,5 cm y se encuentra enclavado en el hueso temporal. En su parte externa, posee vellos y glándulas sebáceas que secretan cerumen, para impedir el ingreso de partículas extrañas al oído. La parte interna de este conducto se comunica con el tímpano, una membrana que amplifica los sonidos y los transmite al oído medio.


b.- Oído Medio: Es una cavidad llena de aire delimitada por el tiempo y por una lámina ósea que contiene dos orificios cubiertos por membranas: la ventana oval y la ventana redonda.

En el oído medio hay una estructura que se comunica con la porción nasal de la faringe: la trompa de eustaquio. Su función es igualar la presión a ambos lados del tímpano. Normalmente se encuentra cerrada y se abre durante la deglución y el bostezo.

En el oído medio hay una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo.

El martillo está adosado a la porción interna de la membrana timpánica. A su vez, la cabeza del martillo se articula con el cuerpo del yunque, el cual hace contacto con el estribo. Finalmente, la base del estribo encaja en la ventana oval.

Cuando el tímpano vibra, la onda sonora se transmite hacia la cadena de huesecillos y a la ventana oval.

c.- Oído Interno: Está constituido por el laberinto óseo y el laberinto membranoso. El laberinto óseo se inserta en el hueso temporal y se divide en tres regiones: los canales semicirculares, el vestíbulo y el caracol. Los dos primeros se relacionan con la función de mantención del equilibrio, mientras que el caracol es un conducto enrollado que se relaciona con la audición.
El laberinto membranoso, ubicado al interior del caracol, está formado por tres conductos llenos de líquidos: la rampa vestibular o superior, la rampa coclear o media y la rampa timpánica o inferior. El conducto vestibular y el timpánico están llenos de un líquido llamado perolinfa y la rampa coclear se encuentra rodeada por un líquido denominado endolinfa.

jueves, 27 de noviembre de 2008

"El oído"



El oído cumple en el organismo una doble función: la de captar estímulos acústicos y la del equilibrio que informa acerca de los cambios de posición del cuerpo en el espacio. Ambas funciones son posibles gracias a la asombrosa organización estructural del oído.

"Órganos de los sentidos"


El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la función de los órganos sensoriales. Al mismo tiempo, el cuerpo humano necesita recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".
El organismo humano posee millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.

Los órganos de los sentidos son: el tacto, el gusto, la vista, el olfato y el oído, el cual este último es el que explicaremos.